miércoles, 31 de diciembre de 2014

ALIMENTACIÓN

La alimentación del ganado ovino de leche altamente productivo es el principal frente de batalla en el que estamos aprendiendo a luchar y con el que nos vamos a tener que ver las caras en el futuro inmediato. A la industria y a los "expertos" en nutrición animal les está resultando muy dificil seguir el ritmo de crecimiento productivo de nuestros animales desde el punto de vista de la genética. Los avances en genética son como un tren de mercancias, le cuesta arranca, ponerse en marcha, en ver resultados, pero una vez en movimiento es imparable, y a los "nutrólogos expertos en ovino" les cuesta alcanzarle.
Hace no mucho tiempo vasabamos la producción de leche con el aporte de proteina, le sacabamos la leche a los animales a base de alimentación; ahora, los animales van a producir leche por que tienen potencial genético para ello, en nuestra mano está no ser un lastre para ellas con un mal alimentación.
                                      MAS ENERGÍA-------MENOS PROTEINA
Fases en la alimentación del ganado:
   1. Preparto.
   2. Lactación.
   3. Final lactación. (Por días desde el parto o por producción).
   4. Secados
   5. Mantenimiento.

PRODUCCIÓN PROPIA
En Santagonza, producimos el 100% de los forrajes que consumimos, bien sean henos o ensilados, incluida la paja, el 100% del maiz, y entorno al 50% de la cebada. El resto de la alimentación es un complementario a base de colza, pulpa de remolacha, maiz grano, avena, soja y semilla de algodón. Actualmente hemos incorporado a la ración un alimento líquido, parecido a la melaza, que basicamente aporta energía (azucar) 41% .

ALMACEN DE FORRAJES
FORRAJES Y ENSILADOS
Los forrajes son Alfalfa heno, Alfalfa microsilos, heno de hierba natural, heno de praderas artificiales con mezclas anuales de variedades de raygrass, vezas, treboles, festucas, avenas... cuyo primer corte por el mes de abril-mayo se ensila en trinchera. Microsilo de vezas sembradas en agosto sobre rastrojo de trigo en regadío y ensilado en Noviembre.
  







COMPLEMENTARIO
Entendido como tal, todo aquello que añadimos a los forrajes, que no forma parte del alimento natural de la oveja, pero que nos es imprecindible para alcanzar nuestros objetivos productivos. En Santagonza producimos todo el maiz que consumimos y lo transformamos en Pastone, que no es más que el grano del maiz cosechado con una humedad de entre el 29 y el 33%, aplastado y triturado y envasado al vacio en lasgos "chorizos" de hasta 60 metros de longitud. Producimos también el 50 % de la cebada y añadimos a la ésto una mezcla diseñada a medida de nuestras necesidades.

 
PASTONE



















ALIMENTO LIQUIDO
Subproducto de la fabricación del azucar de remolacha que aporta un 41% de azucar por kilo y una proteina del 10%. La dosis oscila entre 100 y 150 gramos por animal y día.


CORRECTORES VITAMÍNICO MINERALES
Imprescindibles para un ganado ovino selecto, y no cualquiera, el mejor, y para cada lote el suyo propio, corderas, gestantes, lactantes, secas. Todo el corrector se lo añadimos a parte en el carro mezclador cada día. Santagonza lleva trabajando varios años con Gaherproga e Inatega

SISTEMA PRODUCTIVO

El sistema productivo de la Explotación de Ovino Santagonza, es el Ovino de leche en régimen intensivo, calificado como tal dado que las ovejas se alimentan exclusivamente dentro de la granja, aunque en determinadas épocas del año y dependiendo del estado reproductivo de los animales, salgan praderas artificiales y cercadas, basicamente a andar y respirar aire limpio.



La cría de lechazos para venta de carne o hembras de reposición se hace mediante lactancia artificial, encalostrando los neonatos el primer día de vida antes de las 8 primeras horas mediante "biberón", pasando posteriormente a la nodriza, con leche maternizada 60% leche spray a una dosis de entre 200 y 270 gramos por litro de agua. La media de consumo de kilos de leche en polvo maternizada por cordero oscila entre 6,5 y 7,5 dependiendo si en nodriza hay corderas de reposición, que se destetan más tarde contribuyendo a aumentar la media.